No contrates fondos de inversión en tu banco!



Para explicar lo que son los fondos de inversión de forma sencilla imaginaros que funcionan como los fondos que hacíamos cuando salíamos por ahí con amigos. Todos ponen dinero y uno se encarga de administrarlo.  El administrador, que en este caso se llama gestor, invierte este dinero en diferentes instrumentos financieros, ya sean acciones, bonos del estado, etc. según la estrategia del fondo, con la intención de maximizar nuestro retorno.

Por supuesto que el gestor cobra por hacernos esta gestión, y es ahí donde empiezan los problemas, ya que los costes que cobra, suelen estar ocultos en diferentes tipos de comisiones que pueden llegar a sumar más del 3% de nuestra inversión al año sin contar con que ganemos o perdamos dinero durante ese periodo. Digamos que el gestor no se moja, ya que va a cobrar igual, ganemos o perdamos.
Lo curioso es que mas del 90% de los fondos gestionados existentes ni siguiera superan el retorno medio de los indices de referencia de las bolsas, es decir, que ademas de cobrarnos una pasta, en más del 90% de los casos el rendimiento de su fondo será menor que la media de los mercados.


En los últimos años se ha popularizado otro tipo de fondos de bajo coste que lo único que hacen es comprar las acciones presentes los indices de referencia de las bolsas (SP500, IBEX, NIKKEI, DAX etc) automáticamente. Lo bueno que tienen es que no necesitan ningún gestor diplomado en Harvard que nos cobre un 3% de comisión. Tan solo tienen sistemas informáticos que hacen compras automáticas basados en los indices de referencia. Las comisiones de estos fondos son muy bajas y giran en torno al 0,2%.
Para ilustrar la diferencia veamos el siguiente ejemplo de dos fondos ofreciendo el mismo rendimiento pero con costes distintos:


Fondo gestionado en el banco de la esquina:

Metemos 10.000 Euros un fondo gestionado en nuestro banco.  Al cabo de 10 años, nos ha generado un 7% de interés anual pero habremos pagado 3.428 Euros en comisiones ganemos o perdamos. En total tendremos 14.918 Euros.

Fondo Índice Vanguard:
Metemos 10.000 Euros un fondo índice.  Al cabo de 10 Años ha dado un 7% de interés anual pero habremos pagado tan solo 202 Euros en comisiones. Unas 15 veces menos que en el ejemplo anterior. En total tendremos 19.738 Euros, 4820 Euros más que en ejemplo anterior.

Los bancos no quieren que sepamos esto. Estos fondos llevan existiendo desde hace años en Estados Unidos, pero en España el sector financiero ha hecho lo que ha podido para bloquear su comercialización y lucrarse a costa del ciudadano de a pie, que  a pesar de todo lo que ha pasado durante la crisis financiera, sigue confiando en su amigo del banco de la esquina.


Estamos al borde de una revolución. El sector financiero se está democratizando, y esto nos permite a todos poder invertir de forma eficiente, tal y como hacen las élites. Del mismo modo que las discográficas se resistían y hacían lo posible para que los gobiernos bloquearan las descargas y el audio streaming, los bancos se están resistiendo como pueden ante esta nueva tendencia que nos dan más capacidad de decisión y de acción sobre nuestro dinero.


En el próximo post hablaremos de los tipos de fondos índice y de  donde se puede contratar este tipo de productos de bajo coste.

2 comentarios

  1. Hola, mencionas que existen alternativas ¿puedes recomendar algunos de esos portales o empresas de servicios financieros con costes inferiores a los bancos? también sería interesante saber qué seguridad ofrecen ¿hay alguna entidad de este tipo que tenga el respaldo del Banco de España? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Lo mas recomendable es utilizar fondos indexados de bajo coste que se pueden contratar como si fuesen acciones a través de un broker online en España. Aquí te pasamos mas información en este link: https://www.dosduros.com/2019/10/fondos-indexados-de-bajo-coste-etf.html

      Eliminar