Introducción a las acciones y los bonos



Aunque no suele ocurrir a menudo, cuando recibimos un dinero extra que no necesitamos gastar a corto plazo, lo más interesante es invertirlo a través de instrumentos que nos permitan ganar una rentabilidad superior a la inflación.

Las principales herramientas que nos van a producir una alta rentabilidad a largo plazo son las acciones, pero hay que tener en cuenta que estos productos no crecen de forma constante, y de hecho pueden pasar años en los que tus ahorros pierdan valor, Por eso es importante marcarnos objetivos a largo plazo, ya que pasados muchos años, la rentabilidad que conseguiremos será muy alta.

Para ilustrar esto, a continuación podéis ver un gráfico de la rentabilidad del índice SP 500, que incluye el valor indexado de algunas de las 500 grandes empresas más importantes de EEUU:





















La línea azul es el valor del SP 500 desde 1925 hasta 2018, y las líneas verticales son las recesiones por las cuales ha pasado EEUU, incluyendo las grandes crisis del 29 y 2007.

El crecimiento anual del SP 500 desde 1925 hasta 2018, incluyendo los bajones producidos por las recesiones, ha sido de aproximadamente el 9%. Si ajustamos este crecimiento a la inflación, el crecimiento ha sido del 7%.

El problema con las acciones es que si necesitamos el dinero durante un periodo de bajón, podríamos acabar perdiendo parte de nuestra inversión.  Si por ejemplo invertimos 5.000 Euros en octubre de 2007, hubiéramos tenido que esperar 6 años, hasta septiembre de 2013 para recuperar nuestra inversión.

Para contrarrestar estos bajones, es recomendable diversificar tus ahorros. En lugar de meter todo tu dinero en acciones, es bueno invertir alrededor de un 30 a un 40% en bonos, ya que normalmente cuando las acciones bajan, los bonos nos siguen produciendo un interés razonable, y así podremos disponer de algo de dinero a corto plazo, sin vender acciones cuando estas han bajado de valor.

En los siguientes posts hablaremos más a fondo sobre lo que son los bonos, así como donde poder comprar acciones y bonos sin que los bancos nos cobren un montón de dinero en comisiones ocultas.

No hay comentarios