Qué son los fondos indexados de bajo coste. Introducción a los ETFs




En los últimos años estamos viviendo una revolución en lo que respecta a nuevos productos financieros. Los fondos indexados de bajo coste están sustituyendo a los fondos de inversión tradicionales. La era de los fondos gestionados por grandes cerebros graduados en Harvard y Yale está llegando a su fin, ya que en más de un 90% de las veces, estos fondos no han conseguido superar la rentabilidad media de los indices bursátiles de referencia, como el SP500, NASDAQ o el Dow Jones.

El problema es que cuesta mucho dinero mantener los salarios de tanto cerebrito junto, y esto hace que los fondos tengan que cobrar comisiones muy altas, en torno al 2% o 3% del dinero que hayamos invertido, y esto sucede cada año.  Para generar una rentabilidad superior a la media del mercado, los fondos gestionados tienen que superar ese 2% o 3% extra anual, y eso es extremadamente difícil, sobre todo porque esto tiene que ocurrir independientemente de las condiciones de los mercados ya sea al alza o a la baja.

Hace ya 35 anos que John Bogle, fundador de Vanguard funds, lanzo el primer fondo utilizando el SP500 como índice de referencia, y desde entonces, este tipo de fondos no ha parado de crecer gracias en parte a las recomendaciones de gurus como Warren Buffet, el inversor más exitoso del planeta, que ha decidido invertir la herencia para su familia en fondos indexados Vanguard. 

La clave está en que para gestionar estos fondos, no se necesitan analistas expertos. Tan solo se necesita personal administrativo y tecnología, ya que la compraventa de acciones o bonos siempre se hace automáticamente basándonos en los indices de referencia. Por ejemplo si un fondo usa el SP500, lo que hace en realidad es comprar las 500 acciones que componen este índice. Esto hace que el coste de gestión de estos fondos sea bajísimo, entre el 0,2, y el 0,6%.

¿Como se pueden contratar estos fondos?

La forma más habitual de contratar estos fondos es mediante un simple broker online, ya que la mayoría de estos fondos funcionan como ETFs o electronic traded funds, es decir,  se pueden comprar y vender en tiempo real, y utilizan símbolos como cualquier otra acción de la bolsa. 

Esto permite poder contratar los fondos de forma sencilla, sin límites mínimos y a través de una gran variedad de brokers online, que cobran comisiones por transacción muy reducidas.

ETFs Vanguard más populares:

Si quieres ver una lista más extensa la puedes encontrar aquí.

En futuros artículos veremos como se pueden comprar estos ETFs desde brokers online en España y países en Latino América.







No hay comentarios