Las cuentas de ahorro no sirven para ahorrar


Seguro que si preguntáis por ahí, encontraréis a mucha gente que utiliza las cuentas de ahorro como herramienta principal para guardar el dinero que les sobra, sin saber que en realidad, el dinero depositado en dichas cuentas SIEMPRE pierde poder adquisitivo a lo largo de los años, porque el interés anual que generan, es menor a la depreciación que sufre nuestro dinero debido a la inflación.

Como ejemplo práctico imaginemos que tenemos 10.000 Euros para ahorrar y lo guardamos en una cuenta de ahorro durante 5 años que nos ofrece un 1% de interés anual. Durante este período estimamos que la inflación anual ha sido del 2%:



Al cabo de 5 años tendremos 10.510 euros (en rojo), pero si aplicamos la devaluación del 2% anual provocada por la inflación nos quedarán 9.519 euros (en verde)

Podéis comprobar los cálculos usando esta simple calculadora de ahorros online

Las cuentas de ahorro en realidad sirven para guardar el dinero que vayamos a utilizar a corto plazo. Funcionan como una cuenta corriente, y además nos producen un mínimo de interés (entre el 0,5% y el 1,5% normalmente). El problema es que los bancos se pasan de listos con los nombres con los que llaman a sus productos. Llamar "cuenta de ahorro" a una cuenta que produce un 0,5% de interés es  completamente engañoso y debería ser ilegal. Es un abuso en toda regla con lo que los bancos han conseguido que decenas de millones de españoles depositen su dinero en ellas.

Existen otras formas muy sencillas para conseguir rentabilidad por encima de la inflación sin grandes quebraderos de cabeza, siempre y cuando sepamos buscarlos en las entidades apropiadas, y que normalmente no son los bancos. Lo iremos viendo en futuros posts.


No hay comentarios